6. Celebración de Independencia 2007 \
  6. Celebración de Independencia 2007
  El 15 de septiembre en Minas de Oro, como en todo pueblo de Honduras se celebra el día de independencia; conmemorando la fecha en que Centroamérica proclamó su ruptura ante la esclavitud de España, fecha que coincide con todo Centroamérica y México.

Todos los que crecimos en Honduras, recordamos ese día con mucho patriotismo cuando nos mandaban bien bañados, con ropas olorosas a jabón Lempira y el pelo lleno de brillantina... Gelatina pues. Cada pueblo lo celebra de forma similar, para ejemplificarlo veremos el caso de este pueblo, el año 2007.

Llegué a Minas de Oro el 14, a eso de las 9 de la noche; para inculcar amor por una tierra donde no nacimos llevé a mis hijos y mi esposa quienes disfrutaron mucho el viaje. Intenté dormir un rato, el el Hotel del alcalde aunque una tremenda fiesta que se tenían en el centro comunal a ritmo de Regeaton no me dejó mucho que digamos.
Me levanté a las 6 am, fui por una buena taza de café; a eso de las 7 am todas las calles tenían niños y jóvenes vistiendo sus mejores galas en camino a sus escuelas.

En la plaza del parque unas maestras y niños de la Escuela Liceo San Antonio colocaban sillas para que los pequeños se sentaran.


Arriba, en el escenario alumnos y maestros de la Escuela Mariano Alvarez colocaban un púlpito y equipo de sonido.


Poco a poco empezaron a llegar tanto alumnos como gente de todos los barrios; unos cuantos carros de lujo de visitantes que llegaban de la capital y como parte de la era tecnológica que vivimos, muchas cámaras digitales y de video, más de alguno no se avergonzó con sus cámaras análogas; no hay tiempo para ello en ese día.


Luego los actos iniciaron, todos los alumnos estaban alineados en la cancha de basketbol, lindas chicas lucían atuendos de palillonas, pomponeras, unos cuantos disfraces y los cadetes sus armas de salva.


Rótulos alusivos a la protección ambiental y rescate de valores cívicos, el escenario era simplemente colorido, los paraguas de las señoras completaban el adorno, las camisas de colores chillantes de los adultos y las gorras de los jóvenes que andaban a la mira de las lindas chicas. Al fondo, se miraba la plaza de banderas que recién este año se consruyó.


Se dio la bienvenida a todos, un niño declamó un poema a la patria más largo que el asombro de nuestra memoria


Pequeñines del kinder provocaron ternura al hacer la danza del bananero y luego dieron ganas de llorar al ejecutar la danza del sueñito... simplemente impresionante.


A medio acto una señora, cerca de las gradas que dan a la Escuela Mariano Alvarez se desmayó, producto del calor y su salud deteriorada.


Luego un grupo de chiquillos dramatizaron el himno nacional, una trigueñita representaba la india virgen, pudimos ver la proclama de Dantón y la lucha del indio Lempira.


Como siempre, el rebelde se ganó la foto, por estar fuera de lugar; este tiene potencial de llegar a ser presidente y de los buenos.


Después de otras dos presentaciones de las escuelas, el grupo de danza del Instituto Regional nos sorprendió con dos exhibiciones de patriotismo, colorido, carisma y por supuesto, lindas chicas.


Luego se entregaron unos premios de los concursos de Leyenda y cuento, se dio el orden de desfiles y poco a poco arrancó el recorrido. De inicio la corporación municipal avanzó a paso de sargento de pueblo, seguido de la junta directiva y personal de la Biblioteca Riecken.


La cantidad de camarógrafos garantizó que de esto habrá muchas fotos en el futuro, el palco principal lo hicieron los primeros en llegar al corredor de Lichita, que se ganó la publicidad para casi todas las fotos.


Luego iban las escuelas, que tenían pomponeras, palillonas, bandas de guerra y maestros que cuidaban que los chicos no perdieran el paso.




Su recorrido fue subiendo la cuesta del Calvario, y bajaron por donde Don Habilio, el señor que antes reparaba mis bicicletas, luego doblaron por donde Doña Elia hasta la casa de don Tavo San Martín, y allí hacia donde Don Victor. Finalizaron en el mismo parque de donde partieron, con pocas energías y menos público que para entonces se había dispersado a lo largo del desfile.

En tanto nuestros pueblos aprendan a demostrar su civismo más allá de estas preciosas celebraciones y lo inviertan en programas, proyectos y manifestaciones de querer salir del subdesarrollo...


...seguramente estaremos más conscientes que la pobreza se lleva en la mente, y que nuestro país es muy rico. Mientras tanto, seguiremos disfrutando con la misma pasión estos actos.

   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
amor prohibido
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.