Juan A. Laínez o Juana Laínez ???? \
  Juan A. Laínez o Juana Laínez ????
  La pregunta la hacen todos los años en la escuela, bueno pues ayudémosle a los pobres chicos que ya no tienen tiempo de ir a la biblioteca y se dedican a desinformarse vía Internet.

¿Juan o Juana?

Para asegurarse, lo mejor es subir al cerro, disfrutar el paisaje, tomar fotos y ver en el centro del monumento una placa de bronce colocado en 1949 por el Instituto Geográfico Nacional pues es un punto de primer orden en la red geodésica y literalmente dice:
Geodésico Interamericano
se prohibe estorbar
"Juana Laínez"
Honduras 1949




¿Y quién era Juana Laínez?

Para epezar, Juana Laínez no fue ninguna heroína, solamente fue la propietaria de ese cerro, en el anuario estadístico de 1887 aparece un mapa de Tegucigalpa y Comayaguela, y ya en el cerro aparece el nombre "Cerro de Juana Laínez". De modo que ese nombre lo adquirió por razones de propiedad, era una referencia como cuando alguien dice "la casa de Pedro Perez".

De acuerdo a las colaboraciones que hemos encontrado, el terreno, que incluía la zona donde ahora está Diapa, El Estadio, La Isla y zonas aledañas fue EXPROPIADO A DOÑA JUANA. En una revisión de textos elaborados por reconocidos escritores hondureños, el común denominador es encontrar el nombre del cerro como Juana Laínez y no como se suele decir (Juan A. Laínez). Según los datos recabados por Leticia de Oyuela, este lugar fue quitado a su dueña en 1760 y luego pasó a ser parte del Estado de Honduras en 1920 cuando es expropiado bajo la justificación que se debían fijar límites de la capital, que en ese entonces no tenía una población mayor de cinco mil habitantes.
Según datos del diario oficial de Honduras "La Gaceta" en 1957 por decreto No. 2 el cerro pasó a ser propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El documento cita así: "Donación a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Cerro Juana Laínez, el campo de pelota Lempira Reina, el Estadio Nacional y áreas circunvecinas, inclusive la zona denominada La Isla". (Gaceta 16.364-23-12-1957).
Para el historiador Mario Argueta, lo que pudo haber pasado después con estos predios es que las autoridades de la Universidad los cedieron a cambio del espacio que actualmente ocupan en el bulevar Suyapa. ...

Desde 1876 se menciona que en esas faldas peleó el coronel Gregorio Solares (por cierto ese año hubo muchas batallas, Honduras tuvo 8 presidentes en un solo año)y se menciona que en Febrero de 1924 el pequeño poblado (Tegucigalpa) conoció la crueldad de las guerras civiles. Los gritos y los disparos parecían convertirse en el diario vivir de los tegucigalpenses que se enfrentaban por una lucha política. La mayor parte del combate, según recuerda el historiador Mario Argueta, tuvo lugar en el cerro Juana Laínez, donde se atrincheraban los bandos para atacarse entre ellos.

Ya para 1935 el presidente Tiburcio Carías Andino mandó a construir en su cúspide el Monumento a la Paz, en estos tiempos que el estadio tenía graderías bajas era un punto desde donde se veían los partidos de fútbol.


De modo que el cerro Juana Laínez ha sido un ícono de la historia cívica y militar, actualmente es un símbolo inconfundible de Tegucigalpa, con su monumento a La Paz. Es uno de los principales miradores de donde se puede ver los cuatro puntos cardinales de la ciudad, también un pulmón ecológico que vale la pena conservar, recientemente se ha establecido aquí una base de bomberos forestales. Aunque no ha sido explotado para uso turístico como debería ser, pues no existen las condiciones de servicios y seguridad, sigue siendo muy visitado; con frecuencia se utiliza como zona de prácticas previo los desfiles patrios... y para otro tipo de prácticas "cuasi estudiantiles". Se realizan diversas ceremonias, entre estas las detonaciones de los cañones e izado de la bandera para las festividades de septiembre y octubre.


   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
El tesoro de Florencio Xatruch
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.