El Guancasco \
  El Guancasco
  Nadie recuerda desde cuándo la tradición del Guancasco une a los pueblos de occidente, pero lo cierto es que esta festividad es el símbolo de la fe y la hermandad entre los pueblos.

Guan en lengua lenca significa hermandad y casco, en lengua pipil, significa fe, paz. De allí que la fiesta del Guancasco sea toda una tradición todos los 14 de enero en honor al Cristo Negro, al cual el pueblo guarda respeto y adoración.

Desde tempranas horas, los pobladores cargan al Cristo Peregrino que ha recorrido las aldeas de los municipios de Gualala e Ilama para llegar el 14 de enero a su destino: el pueblo pintoresco de Gualala.
Fervor
La fe que los pobladores demuestran en cada actividad es el símbolo de la fervosidad que mantiene viva las culturas. Desde el pasado, los indígenas lencas transmitían a sus generaciones este gran encuentro, que para ellos significa la purificación de las almas.

Este rito se convierte en un baile denominado Guancasco, donde después de 11 años, Gualala regresó a la tradición de hacer viva la representación gracias a la pastoral indígena que tomó el reto de devolverle al pueblo esta tradición.

Los niños personificaron las imágenes de los lencas en el desarrollo del ritual, muchos afirman que los indígenas reían que entre más feos se vistieran más alejaban los malos espíritus.

La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis de Occidente, monseñor Luis Santos, quien en su mensaje motivo a mantener viva la fe como el elemento que nos haga mantener la comunión constante con Dios como eje de nuestras vidas.

El alcalde de Gualala, Marco Antonio Fernández, destacó que la paz y hermandad deben predominar en nuestros pueblos.
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda

  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.