El 13 de junio de 1855 llegó al puerto nicaragüense de Realejo el bergantín "Vesta" con cincuenta y ocho soldados de fortuna (Piratas) bien armados al mando de William Walker.
Walker había llegado a Nicaragua a pedimento del Lic. Francisco Castellón para luchar contra el presidente Frutos Chamorro.
La invasión se había iniciado nuevamente, pero los gobiernos constituidos de la Patria Grande, en un gesto de solidaridad y de civismo, unieron sus ejércitos para luchar contra la amenaza a su soberanía.
Honduras envió 600 hombres al mando del General Florencio Xatruch, y el 6 de enero de 1857 fue nombrado Jefe del Ejército aliado Centroamericano, estableciendo su cuartel general en San Jorge el 27 de febrero de 1857.
A los hondureños al mando de Xatruch empezaron a llamarles xatruches, pero poco a poco la palabra fue degenerando en catrachos.
Desde aquel entonces se llama a los hondureños "catrachos" para distinguirlos de los otros habitantes de América Central.
Xatruch fue gobernante de facto de Honduras del 26 de marzo al 17 de mayo de 1871. Era un hombre culto y aguerrido, cuyo padre se llamó Pedro Xatruch (de origen catalán) y cuya madre fue doña Eugenia Villagra (dueña de minas y de alta sociedad de Choluteca).
Comentarios
Deja Tu opinión
No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.