06. Atlántida

El Porvenir
Esparta
La Masica
Ver mas fotos
 

07. Santa Bárbara

Petoa
Santa Bárbara
Nueva Frontera
Ver mas fotos
 

08. Lempira

San Manuel Colohete
San Sebastián
San Marcos Caiquin
Ver mas fotos
 

09. Choluteca

Pespire
Choluteca
Los Delgaditos, Marcovia
Ver mas fotos
 

10. Olancho

Las Casitas
Juticalpa
Campamento
Ver mas fotos
 
Galerias 6 al 10 de 28

San Pedro Sula

Datos Históricos:
A1 recorrer en persona, don Pedro de Alvarado, el Valle de Sula, encontró muchos pueblos de nativos, deteniéndose al fin cerca de uno de ellos a orillas del Río de Piedras, según testimonio redactado por Jerónimo San Martín, escribano de su Magestad, Alvarado se detuvo al llegar a una Cabaña grande que estaba cerca de el pueblo indígena llamado Tholoma, donde se distinguía un árbol de madre cacao, ordenando que se fundara, como a efecto se fundó, una población castellana con el nombre de Villa de San Pedro de Puerto Caballos, el 27 de junio de 1536.

Inmediatamente nombró una municipalidad para organizar el servicio de la nueva Villa, mandó a delinear la población, trazando solares para repartir a sus vecinos, señalando la parte que correspondería a la plaza pública, donde hizo levantar un palo alto y fuerte para Picota, en señal de autoridad y de Justicia. A la muerte de Alvarado en 1541 se menciona la Villa de San Pedro Sula y no se sabe si el agregado Sula fue disposición oficial.

Se ignora si a la Villa de San Pedro se le adjudicó formalmente el Título de ciudad. A pesar de tantos contratiempos, en tiempos de la colonia nunca perdió su categoría de municipio.

En 1573 asumió la Gobernación de Honduras don Diego de Herrera, nombrado por el Rey, quién empezó a ejercer sus funciones en San Pedro Sula, de donde mas tarde se trasladó a Comayagúa, estableciendose allí la capital de la Provincia.

En el primer recuento de población de 1791 figuraba como cabecera del Curato, la ciudad de San Pedro Sula y en la primera División Política Territorial era uno de los partidos que formaban el Departamento de Santa Bárbara, compuesto por las Parroquias de Quimistán y Omoa. El 7 de junio de 1854 se pidió, por medio de la Intendencia departamental de Santa Bárbara, a donde pertenecía entonces, la concesión de Ejidos municipales de que carecían hasta aquella fecha.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Se le dio el nombre de San Pedro Sula por haber sido fundada por Don Pedro de Alvarado y en el primitivo Valle de Usula "Valle de Pájaros", que toma su nombre en parte de la voz indígena ya degenerada". (El gran Valle de Sula, cuyos rasgos etimológicos son los siguientes: Sula, Zula, Usula, Sola, Solla, de Zolin o Zulin vocablos de origen azteca).

SITUACION: Está situada en la parte occidental y al suroeste del extenso valle de Sula, en una especie de meseta a 270 pies sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Piedras, a dos km. de su primitivo asiento.

LIMITES: A1 Norte, municipios de Choloma y Omoa; al Sur, municipios de San Manuel, Villanueva y Quimistán; al Este, municipio de El Progreso y al Oeste, municipio de Quimistán.

EXTENSION TERRITORIAL: 1,009.5 Km².
FERIA PATRONAL: El 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo.
ALDEAS: 64
CASERIOS: 129
poblacion: 513.753

 

  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.