_Paisajes

Vista Este
Empedrados
Cerros
Ver mas fotos
 

_Que hacer

Cafetales
Investigación
Cerro los Tornillos
Ver mas fotos
 

_Que producimos

Resina
Ganadería
Horticultura
Ver mas fotos
 
Galerias 26 al 28 de 28

Jesús de Otoro

El Municipio de Jesús de Otoro fue nombrado inicialmente con el nombre de Jurla y se fundó entre los años 1300-1400.

En el Municipio existen muchas poblaciones indígenas cuyos nombres se han conservado inalterables a través de la historia, tales como: Tatumbla, Tenanbla, Quila, San Juan de Quelala entre otros.

En el pasado sus Habitantes se consideraron idólatras; para sus ritos tenían un lugar sagrado, al que llamaban Jurla, hacían grandes fiestas en honor a sus ídolos y se embriagaban con vino de coyol. Con el tiempo apareció una enfermedad que causo grandes pérdidas humanas, y como los pobladores de Tatumbla eran tan supersticiosos, pensaron que era obra de espíritus malignos, por lo que en el año de 1450, se trasladaron a las lagunas en el paraje de Roctea; años más tarde y por motivos especiales se trasladaron al valle de Jurla, que era el centro de mayor importancia . En el año de 1820, se constituye como Municipio.

Años más tarde, en 1879 llegó el Fray de Jesús Zepeda, originario de San Juan de Oriente, quien se ganó el afecto de los moradores, y estos en su honor, en 1880, dispusieron ponerle el nombre de Jesús de Otoro. Otoro en lengua Maya significa OTOT-OLOM, “El Pueblo de Nuestros Abuelos”.

Jesús de Otoro pertenecía al Departamento de La Paz y el 7 de mayo de 1883 por decreto del Congreso Nacional, se autorizo al Poder Ejecutivo para separar sus vínculos, al igual que Masaguara, para que estos dos Municipios pasaran a formar parte de los límites del Departamento de Intibucá.
El primero de octubre de 1993 se le dio el titulo de ciudad siendo Alcalde el señor Eleno Seren Mancía y Presidente Constitucional de la República el Licenciado Rafael Leonardo Callejas.

En la gráfica se muestra el tronco hueco de un árbol. Este municipio está entre La Esperanza y Siguatepeque.

Sitios recomendados:
La página del Centro Comunitario de Jesús de Otoro

 

  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.