Situación de la Región Centroamericana \
  Situación de la Región Centroamericana
  La Región ha experimentado importantes avances en la última década particularmente en términos de la democracia política. Empero, muchas de las condiciones sociales y económicas que dieron lugar a la crisis del pasado aún persisten. Pese a que en los últimos años el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha tenido cierta tendencia positiva en Honduras, este se ubica en las posiciones más bajas de la región. La poca equidad social sigue siendo característica notable de Centroamérica, incluso por encima de las diferencias económicas, culturales y políticas, lo cual implica grandes desafíos. La pobreza aún afecta a la mitad de la población centroamericana y además existen más pobres que hace una década. Asimismo, estudios señalan que los pobres de la región tienen menor acceso a los servicios básicos, habitan en viviendas de peor calidad y con mayor hacinamiento y tienen escasas oportunidades educativas. Centroamérica es una región con una fuerte tendencia al crecimiento urbano. En promedio más del 70% de la población se distribuye en las ciudades grandes y las ciudades intermedias. En general, las zonas con crecimiento urbano, constituyen núcleos claves para la producción, las oportunidades de empleo y la prestación de servicios a la propia población urbana y rural circundante. En ese sentido, los municipios tienen un potencial importante en la gestión y promoción del desarrollo, sin embargo se ven limitados tanto por la interveción de instituciones
estatales, como la dependencia en las transferencias del gobierno central. En el marco de las políticas de descentralización adoptadas por los países de la región, los servicios de gestión pública, aún asumidos en su mayoría por autoridades estatales, deben ser transferidas gradualmente a los gobiernos locales. Sin embargo, en muchos casos ello significa una sobre carga de sus capacidades, ya que no disponen de recursos financieros, herramientas metodológicas y recursos humanos suficientemente calificados. La desigualdad en la distribución del ingreso existente en la región implica que para reducir la pobreza, se requerirán mayores tasas de crecimiento económico y un mayor dinamismo en el desarrollo local. La superación de la escasa equidad requiere de políticas de inversión social y económica que incrementen las capacidades de la población y de sus gobiernos locales. Para tener una idea del avance de la región en el tema de descentralización y desarrollo local, se presentan a continuación los siguientes aspectos característicos:
• Centroamérica es una región de Estados unitarios centralizados, de regímenes presidencialistas. La elección popular de gobiernos locales es una característica del siglo XX.
• En Centroamérica solamente existen dos ámbitos de gobierno: el nacional y el municipal. Aunque existen gobiernos departamentales o provinciales, éstos están escasamente vinculados a una gestión moderna del territorio.
• En la mayoría de regímenes políticos hay reelección de los gobiernos locales, y su duracion varía de país a país; de tres años en El Salvador, cuatro en Honduras, Guatemala y Costa Rica, hasta cinco en Panamá y Nicaragua.
• Todos los gobiernos municipales tienen facultades legislativas y ejecutivas, aunque en la práctica no desarrollan sus potencialidades para formular leyes propias. Por lo general sus capacidades de coacción en defensa de la autonomía municipal son limitadas en la práctica.
• En todos los países de Centroamérica, predomina la centralización financiera; el estado dispone de más del 90% de los recursos.
• La administración de justicia es totalmente centralizada y burocrática.
• Los municipios centroamericanos casi nunca participan en las decisiones de programas y proyectos que son ejecutados en su territorio por instituciones del gobierno central.
• Entre los ámbitos centrales y descentralizados faltan diseños precisos que delimiten las atribuciones de competencias propias y concurrentes. En conclusión, en Centroamérica poco a poco se ha ido institucionalizando el proceso de descentralización. Sin embargo, aún faltan políticas públicas, que apoyen el fortalecimiento de la democracia local y participativa en la gestión pública de los municipios.
   
  • Comentarios
  • Deja Tu opinión

 

No hay comentarios todavia.
Se el primero en dejar tu opinión!.

Continua visitando MinasdeOro.info

Ver los ultimos comentarios

Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
Nombre Tu nombre es requerido.
eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
Comentario Tu comentario es requerido.
Captcha image
Ingrese el codigo de la izquierda
amor prohibido
  Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.