Minas de Oro hace 140 años!!! \
  Minas de Oro hace 140 años!!!
 
Esta es la referencia que existe de Minas de Oro, en el informe estadístico de 1866.
Consideremos el contexto de este tiempo:
  • solamente habían 8 departamentos
  • la capital era Comayagua, y para este tiempo, los departamentos estaban divididos en distritos, Minas de Oro estaba en el Distrito de Esquías que comprendía lo que ahora es esquías y San Luis (1446 habitantes), San Antonio (226 habitantes), conocido hoy como Minas de San Antonio, aldea de Minas de Oro, y Minas de Oro(515 habitantes).
  • Minas de Oro había sido declarado municipio desde 1844, y Honduras había obtenido su independencia en 1821

    Minas de Oro
    Contiene este pueblo, quinientas quince almas y regido por un cuerpo municipal que se há organizado en el corriente año, se ha ido formando sucesivamente con individuos de otras poblaciones que se han avecinado con el fin de esplotar las minas de oro, plata y cobre que en aquel terreno existen, es población socorrida y de algún movimiento y bien esplotada la riqueza que ahí existe, ella será mas tarde mas populosa y de progreso. Las transacciones que hacen con los metales, ya en bruto o en obras que ahí fabrican, forman su industria y patrimonio.

    San Antonio
    Apenas tiene este pueblo, doscientas veintiséis almas, que rejido por un alcalde auxiliar es una anexidad de Esquías. No hay en él un capital que figure en la lista de los calificados en la República: tampoco hay industria y sus hijos se dedican a sembrar granos de primera necesidad, para su propio consumo; pero siendo un mineral la riqueza que contiene aquel terreno solo falta que esplotarla.

    Esquías
    Este pueblo se halla distande de esta capital (Comayagua) como veinte leguas, es cabecera de distrito y tiene mil cuatrocientos cuarenta y seis habitantes, lo forman Minas de Oro y San Antonio y se hallan con mas ó menos proximidadde tres leguas. Como los sitios son propios para crianza de ganados, no baja de tres mil cabezas, las que existen en seis ó mas hatos formales y otras pequeñas porciones y ese es el patrimonio de la clase regular y de la proletaria el cultivo de los granos de primera necesidad.

    copiado textualmente, del archivo nacional.
    /F.4.V./F.4.V., F.5.R
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda
    El tesoro de Florencio Xatruch
      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.