Reseña histórica del pueblo de Minas de Oro \
  Reseña histórica del pueblo de Minas de Oro
 
-aclaración- Este documento fue escrito en los años sesentas, así que algunos datos están fuera de tiempo, sin embargo es interesante como manuscrito histórico que conserva la municipalidad y seguramente constituirá un buen punto de partida para escribir la "Historia de Minas de Oro".


Es uno de los pueblos más jóvenes de la república. A partir de 1830, buscadores de oro de diferentes nacionalidades empezaron a establecerse en la zona. Centro y suramericanos, españoles, franceses, norteamericanos; estos trajeron gente de origen africano. La primitiva reducción de casas existió con el nombre de Minitas Viejas, en el lugar llamado hoy Casas Viejas, más o menos a dos kilómetros del extremo norte de la actual población y cuyo nombre Minas de Oro, se originó por la explotación de los yacimientos minerales. Tiene excelente clima, la temperatura oscila entre los 18 y 28 grados centígrados en invierno. La precipitación pluvial anual es de 100.5 más o menos. La altura de la zona poblada es de 3,281 pies sobre el nivel del mar, habiendo en los alrededores alturas hasta de 5,000 pies, entre otros el famoso Cerro Pelón o “Cacalotepe” en cuya cima tiene dos bocas, se cree que fue un antiguo volcán por las rocas graníticas que se encuentran dispersas por todo el contorno; de su cima se pueden apreciar comunidades de tres departamentos: Valle de Siria, Talanga, Yorito y El Río Grande o Sulaco entre otros.
Actualmente se calcula en 5,000 el número de habitantes. Es de topografía muy accidentada y densa arboleda. Doce quebradas atraviesan la población, cuando los rayos solares al sentarse sobre sus cristalinas aguas, dejan ver con claridad la marmaja que en su fondo brilla con fulgurante resplandor llamada por muchos “engaña bobos”, por otros “oro de tontos”, lo que necesariamente, obliga a la construcción de puentes. De la cima del Cerro de Cáscaras, al norte de la población, se aprecia el pueblo en forma de una gran cruz verde con aspecto de nacimiento navideño. Es pintoresco, sus patrimonios han sido la explotación del oro, la confección de calzado, agricultura y ganadería en pequeña escala. El comercio está limitado por la falta de vías de comunicación, pues la cabecera departamental de Comayagua, se viaja únicamente para asuntos oficiales por una pésima carretera de verano.
Minas de Oro no tiene comercio con la ciudad de Comayagua, a través del tiempo han venido personas que han contribuido al mejoramiento cultural del pueblo. En los albores de su fundación Juan Nepomuceno Hernández Lindo, dos veces presidente de Honduras y quien fuera también presidente de El Salvador, organizó una empresa minera en sociedad con un alemán de apellido Struber, un inglés de apellido Smith y un descendiente del gobernador colonial José Tinoco de Contreras, el Tribuno Cedreño Alvaro Contreras descendía del empresario socio de Juan Lindo como comúnmente se le llama.
Vivieron aquí tambien el General Mariano Alvarez, quien al mando de Florencio Xatruch capturó y fusiló al filibustero norteamericano William Walker en Trujillo el 12 de Septiembre de 1860, desvaneciendo el osado sueño de Walker de fundar la República esclavista centroamericana. Aquí vivieron por largos años el Dr. Vicente Mejía Colíndres y el Prof. Joaquín Rodas Mexicanos, convencido demócrata el primero e inspirador escritor de origen guatemalteco el segundo, cuya obra “Morazánica” es un homenaje al héroe de la Unión Centroamericana. Nacieron aquí Florencio y Pedro Xatruch, hijos de un matrimonio español. Estos esposos, lo mismo que Mariano Alvarez están sepultados en el cementerio de esta localidad. Florencio Xatruch, general en jefe del ejército libertador de Centro América, se cubrió de gloria en la defensa de León en Nicaragua y en la gran batalla de Monte Grande donde el filibustero Walker quedó vencido definitivamente.
Cuenta la historia que la mayoría de sus soldados pronunciaban Catruch por ley del menor esfuerzo y que de esta pronunciación incorrecta nació el término de Catarachos con que se nos conoce a los hondureños. De manera que en cierta forma los hijos de este pueblo somos auténticos Catrachos.
La espada gloriosa del general Xatruch, se conserva en el Museo Nacional, como fiel testimonio de la lucha que involucra a toda Centroamérica, contra el filibustero norteamericano William Walker.
En 1910 llegó a este pueblo el ciudadano norteamericano Harold Irvin Brosius, como químico de la antigua compañía de cobre y oro (antigua Gold Cooper Minning Company of Iran), se graduó como Ingeniero de Minas en la Universidad de Minesota en Estados Unidos en 1904.
Fue uno de los benefactores de Minas de Oro, fundó la Escuela Granja El Malcotal, allá por los años de 1914, fue un gran educador. En su escuela se formaron muchos jóvenes humildes y de escasos recursos, además de jóvenes hondureños, también centroamericanos, americanos y suramericanos. Gracias a la enseñanza gratuita que Brosius impartía y a las becas que les obtenía para hacer estudios en Estados Unidos de Norteamérica.
En 1930 llegó a este lugar la religiosa canadiense Mabel Rowel, fundadora del Colegio Evangélico de este pueblo, mujer profundamente humanitaria, de alta y clara visión progresista.
Ambos educadores fueron sepultados en el cementerio de esta población por expresa voluntad de ellos. En 1943 vino el sacerdote norteamericano Juan T. Newell, quien fundó el jardín de niños, Escuela Primaria y Colegio San Antonio. Aquí ejercieron un verdadero apostolado de la enseñanza los profesores Libia Rodríguez y David de Jesús Pineda, esposos, ella de origen nicaragüense y él salvadoreño, actualmente funciona en Minas de Oro un Kinder Garden, cuatro escuelas de enseñanza primaria, dos colegios de segunda enseñanza diurna y uno nocturno, un colegio diversificado donde se imparten carreras de Secretariado, Bachillerato y Comercio.

De los nativos de este pueblo que han ocupado elevados cargos o puestos en gobiernos anteriores se destacan el P.M. Porfirio Zavala Sandoval, que como Ministro de Hacienda y Crédito Público propició el progreso del municipio de Minas de Oro y en general de los pueblos del “Distrito de Cabañas?”. Es notorio en los hijos de este lugar el afán por la instrucción, Minas de Oro ha tenido y tiene actualmente un número significativo de profesionales distinguidos, difuntos algunos como Pilar Martínez, José María Sandoval, Joaquín Burgos, Eleazar Zúñiga, Vicente Cáceres. Este fungió como director del Instituto Nacional que hoy lleva ahora su nombre en honor de su destacada labor. Además fue uno de los más cercanos colaboradores del Presidente Tiburcio Carías Andino y en la actualidad, Edgardo Escoto Díaz, que fue Ministro de Recursos Naturales, en la Administración del Gral. Oswaldo López Arellano, Eleazar Nolasco Z., Wilfredo Sandoval Cáliz, Rafael Díaz Donaire, Guillermo Díaz Escoto, Reynaldo, Rey Benito, Marco Aurelio Zavala Sandoval, Marcial Cerrato Sandoval, Noe Sandoval Escoto, Antonio Márquez Cerrato, Antonio Padilla Rush, Rigoberto Padilla Rush. En resumen, Minas de Oro cuenta con profesionales de todas las ramas del saber humano.
La principal vía de comunicación con Tegucigalpa fue trazada y dirigida en la década de los 30 por el Ingeniero nativo Antonio Zavala Sarmiento. La ciudadanía del lugar cooperó con entusiasmo en los trabajo de esta vía que cruza el Río Grande o Sulaco, límite con el departamento de Francisco Morazán. Fue pionero del transporte el señor Julian Cruz y el Cedreño José Neda, seguido de Modesto Donaire, ambos de la Escuela El Malcotal, el señor Ramón Girón y otros. Actualmente hace el servicio de la ruta Minas de Oro Tegucigalpa, con un recorrido de 130 kilómetros, la empresa Díaz Donaire con cuatro unidades. Son buenos buses, cómodos y modernos, que hacen la travesía en cuatro horas.

Minas de Oro, como casi todos los pueblos de Honduras, tiene sus leyendas y casi todas se enmarcan en la codicia por el oro.
Hay un detalle también muy significativo y es el hecho que en éste pueblo se fundó por primera vez y en la república un comité Pro-paz y Progreso y estuvo en los años 192 a 1930. Actualmente se hacen esfuerzos por mejorar la luz eléctrica ye el agua potable. Se tiene la esperanza de que algún día sea un centro turístico, pues es extensible la belleza del lugar y la claridad de su clima y agua. Se inició como municipio el año 1844, siendo los municipios de Cedros en el Departamento de Francisco Morazán, Esquías, Minas de San Antonio y San José del Potrero, municipio de Comayagua que fueron fundados por los españoles y que datan del año 1620. Habiendo una región que consiste en una depresión entre Esquías por el lado sur, san José del Potrero, por el lado noreste y las Minas de San Antonio por el lado noreste, dicha región tiene un relieve bastante quebrado, topografía que hace agradable al municipio y lugar de Minas de Oro. Siendo las Minas de San Antonio uno de los municipios más antiguos, como los demás se fundaron a raíz de la explotación del oro y otros minerales ya que todos estos lugares circunvecinos se encuentran radicados en una zona mineral. Siendo esta región donde se encuentra actualmente la población urbana, el centro de la zona mineralógica que atrae la atención de compañías extranjeras, como la Rosario Mining Co., la Asarce de Canadá y otras.

Esta región es rica en oro, cobre, hierro, platino, plomo, plata y otros, además tenemos mármol en diferentes variedades y formas sin explotar. Los primeros pobladores a raíz de la explotación de minerales llegaron a esta zona al rededor de los años 1680 y fue hasta el año 1830 que se empezó a gestar la fundación del municipio lográndose entre otros propósitos en el año 1844. El primer alcalde fue Don Manuel del Valle.


Interesante documento
Algunas aclaraciones:
  • Fu escrito en los años sesentas probablemente pues hace referencia a gente de aquella época como si estuvieran vivos y la población apenas se acerca a 5,000 habitantes.
  • Curioso que menciona las minas de san Antonio como otro municipio, aunque ahora es una aldea de Minas de Oro, al igual no menciona el municipio de La Libertad.
  • Es claro que no menciona el cierre del Instituto Evangélico, ni tampoco menciona como cerró El Malcotal ni mucho menos la trancisión de el San Antonio a Instituto Técnico Regional.
  • Menciona un distrito de Cabañas, era forma de división político administrativa de Honduras que se usó en un período del siglo pasado.

    Si sabes quien escribió este documento escríbenos exalumnos@minasdeoro.info
  •    
    • Comentarios
    • Deja Tu opinión

     

    No hay comentarios todavia.
    Se el primero en dejar tu opinión!.

    Continua visitando MinasdeOro.info

    Ver los ultimos comentarios

    Calificación Favor califica del 1 a 5 estrellas.Favor selecciona una calificación.
    Nombre Tu nombre es requerido.
    eMail Tu correo electronico es requerido.Formato Invalido.
    Comentario Tu comentario es requerido.
    Captcha image
    Ingrese el codigo de la izquierda

      Text Link Ads script error: local_94451.xml does not exist. Please create a blank file named local_94451.xml.